Fras-le introduce una nueva línea de productos en materiales compuestos, con artículos hasta un 65% más ligeros

Fras-le introduce una nueva línea de productos en materiales compuestos, con artículos hasta un 65% más ligeros

20/08/2021

Fras-le presenta una nueva línea de productos, Fras-le Smart Composites, que trabajará con materiales compuestos para la producción de autopartes. El uso de esta tecnología aparece como una alternativa a los artículos originalmente hechos de acero y dará lugar a productos de mejor rendimiento, diseño inovador y reducción de peso de hasta el 65%, lo que reduce el consumo de combustible y, en consecuencia, reduce las emisiones contaminantes.


Fras-le Smart Composites será uno de los pioneros en la producción de piezas en materiales compuestos estructurales en el mercado  brasileño y el primer proyecto de la unidad consiste en la fabricación de soportes para semirremolques."Con este movimiento, la compañía sigue la dirección de las megatendencias tecnológicas en el sector de la movilidad y alinea su cartera con los compromisos de sostenibilidad pública firmados con un enfoque en ESG", dice el COO de Randon Companies y CEO Fras-le, Sérgio L. Carvalho.


La expectativa es que, para octubre, el 40% de los semirremolques producidos por Randon Implementos salgan de la fábrica equipados con la nueva línea de Fras-le. Las semi-varillas hechas de material compuesto se clasifican en las versiones servicio pesado e servicio ligero y tienen reducciones de peso entre el 60% y el 65%, en comparación con las piezas de acero originales. Además de la reducción de peso, los nuevos componentes se han sometido a rigurosas pruebas de durabilidad y tienen un rendimiento superior a los postulantes de acero, ya sea de forma estática o dinámica. A través de la perforación simplificada, las semi-varillas en compuestos facilitan el proceso de montaje, no requieren pintura y no sufren efectos corrosivos. 


En un futuro próximo la expectativa es comercializar el producto y la tecnología con otros socios en el mercado automotriz. "Una vez habilitado técnicamente, el diseño de nuevos productos se realiza de forma ágil, permitiendo una rápida expansión dentro del mercado automotriz. El atractivo en la reducción masiva, de forma competitiva y sostenible, ha ido apalancando un gran interés del mercado, ya que son posibles nuevos desarrollos en periodos relativamente cortos, reoperando con toda la estructura del Centro Tecnológico Randon (CTR) para acelerar el proceso de validación", explica el Director General de Fras-le, Anderson Pontalti. 


Estos son los primeros productos de tecnología productiva habilitada. Durante los próximos meses, las nuevas tecnologías de producción en materiales compuestos continuarán el plan de expansión de nuevos componentes y mercados.

 

Cómo surgió Smart Composites

La calificación de esta nueva tecnología de fabricación con el uso de materiales compuestos comenzó en 2018, a través de acciones de innovación en productos y desarrollos de investigación en el Instituto Hercílio Randon (RSI), con el apoyo del Centro Tecnológico Randon (CTR). El plan tomó forma a lo largo de tres años y en los primeros meses de 2021 comenzó la estructuración de la parte industrial. La línea de productos Fras-le Smart Composites está establecida dentro del complejo industrial Fras-le en Caxias do Sul (RS).

 

COMPARTIR

Lea también