El Centro Tecnológico Randon (CTR) inaugura nueva área para pruebas dinámicas

Con 53.000 m2, la estructura tiene la pista de baja fricción más grande de América Latina

03/11/2020

El Centro Tecnológico Randon amplía su estructura con el fin de consolidarse como uno de los principales complejos para el desarrollo de soluciones para la industria de la movilidad en Brasil. El CTR ahora tiene una nueva área para pruebas dinámicas (VDA - área dinámica del vehículo) con 53.000 metros cuadrados, destinados al desarrollo, prueba y homologación de sistemas de control de estabilidad. La estructura también tiene la pista de baja fricción más grande de América Latina y pistas especiales para el análisis de ruido y el rendimiento de los neumáticos. La inauguración tuvo lugar el lunes 26 de octubre en transmisión en vivo por Internet, con la participación de ejecutivos de las Empresas Randon.

 

En esta nueva área será posible realizar pruebas para diversos tipos y combinaciones de vehículos ligeros y pesados, con la capacidad de soportar las aprobaciones necesarias de los sistemas de frenado con antibloqueo (ABS), control electrónico de estabilidad y rendimiento y ruido de los neumáticos. El VDA tiene la pista de baja fricción más grande de América Latina, con 1.800 metros cuadrados (300 metros de largo), cubiertos por placas de basalto pulido. También hay pistas destinadas a pruebas de ruido y rendimiento de los neumáticos.

 

La estructura diseñada para el análisis de rendimiento, de 150 metros de longitud, cuenta con un sistema de riego del pavimento que permite la realización de pruebas con vía seca o húmeda.

 

Añadido a la infraestructura instalada, CTR cuenta con un equipo de técnicos, ingenieros y pilotos altamente cualificados para el desarrollo y ejecución de pruebas, siempre centrándose en la seguridad. "Diseñamos esta área para satisfacer las demandas tecnológicas de nuestra industria. Además de la estructura de la vía, invertimos en sistemas de protección para el conductor y los vehículos, que permiten evaluar los límites de los sistemas de vehículos, sin riesgo para los profesionales", destaca el Gerente de Innovación del Centro Tecnológico Randon, Joel Boaretto.

 

Sólo en 2020, CTR invirtió alrededor de R$ 20 millones para la expansión de las estructuras de pista, el laboratorio estructural, y también para la creación del espacio Laboratorio de Innovación, buscando consolidarse como uno de los principales Centros soluciones para la industria de la movilidad. "Este conjunto de iniciativas nos permite ofrecer un servicio completo a nuestros clientes y socios. Buscamos aplicar en nuestro negocio el concepto de 'one-stop-shop', es decir, aquellos que buscan el CTR tendrán en un solo lugar la posibilidad de realizar el desarrollo completo de su trabajo, desde la evaluación virtual, el diseño de prototipos, hasta las pruebas de validación y homologación del vehículo para su aplicación final", refuerza el Director de Tecnología e Innovación de las Empresas Randon, César Augusto Ferreira.

 

Creado hace diez años, CTR es un centro para el desarrollo de tecnologías, pruebas y validación de innovaciones. Situado en Farroupilha - Brasil, en un área de más de 90 hectáreas, funciona como centro de ingeniería, potenciando el proceso de creación del equipo técnico a partir de los recursos disponibles. El Centro Tecnológico de Randon cuenta con 20 tipos de pistas, con un total de 15 kilómetros, donde se reproducen los más diferentes pisos e irregularidades específicas para realizar pruebas en las más variadas condiciones. Cuenta con un edificio de 2.200 m2, con áreas administrativas, ingeniería, salas de reuniones, laboratorio estructural, soporte electrónico y un espacio técnico para la preparación de vehículos.

 

Foto: Márcio Campos

COMPARTIR

Lea también