Fras-le y Suspensys WE/Castertech presentan un producto innovador

Duetech System aumenta la durabilidad de ítems de desgaste y reduce el costo de propiedad.

14/10/2019

Las Empresas Randon presentan en la Fenatran 2019 una solución para impactar positivamente una de las grandes preocupaciones de los transportistas de vehículos de cargas y de pasajeros: el costo de la operación.

 

Se trata del Duetech System, una innovación capaz de, en cinco años, aumentar la vida útil de componentes del sistema de freno en cerca del 35% y generar, en el mismo período, un ahorro aproximado de hasta el 22% y 25% en el llamado Costo Total de Propriedad (Total Cost of Ownership - TCO) para buses y semirremolques, respectivamente. Este desarrollo es el resultado de la sinergia entre Fras-le y Suspensys WE/Castertech. 

 
Ambas empresas, lideradas por el área de Innovación y Tecnología Randon, con reconocimiento de clase mundial en los respectivos segmentos de actuación, unieron fuerzas para aprovechar lo que identificaron como una gran oportunidad de mercado.

 
“El proyecto se basó, inicialmente, en tecnologías para los sectores de autobuses e implementos carreteros de carga. La proyección es que, en breve, la propuesta de valor de la innovación se extienda también a otros nichos de mercado”, revela el director de Suspensys WE/Castertech, Esdânio Pereira.

 
El Duetech System consiste en un par tribológico optimizado. Cuando se utilizan juntos, el tambor fabricado y la cinta de freno generan un incremento de su vida útil superior al uso separado de las partes con componentes estándar de mercado.

 
“Utilizando conceptos de mecánica, física, química, materiales y conocimiento en lubricación, fricción y desgaste fue posible identificar el comportamiento del tambor y de la cinta de freno, desarrollados y probados para obtener el mejor desempeño del sistema de forma integral”, explica el director de Innovación y Tecnología de la División Autopartes de las Empresas Randon, César Augusto Ferreira.

 
“Sabemos cuán importante es el buen mantenimiento de los elementos del sistema de freno para la seguridad. Sin embargo, descubrimos que la sustitución de estos ítems ejerce un gran impacto en el costo operacional del propietario de la flota. Esta solución se enfoca en maximizar el uso de los vehículos de transporte reduciendo la frecuencia de intercambio de los componentes del sistema de freno”, añade el director de Fras-le, Anderson Pontalti.

 
Así, el tambor de freno se encuentra en un nuevo proyecto, basado en la optimización, con alteraciones expresivas de diseño, con el objetivo de ofrecer mayor resistencia y menor tara. El nuevo producto fue cuidadosamente diseñado para promover el efecto de refrigeración del conjunto y potencializar la disipación de calor, favoreciendo el desempeño final del sistema de freno.

 
En sintonía con las ventajas del tambor de freno, se desarrolló una cinta especial para cada tipo de aplicación. Después de todo, cada vehículo experimenta niveles de temperatura y condiciones de uso completamente diferentes para cada aplicación. El objetivo fue obtener la mejor relación entre desempeño y vida útil, tomando en cuenta las condiciones de uso y la destinación de los vehículos. De esta forma, se optimizarían los resultados de desempeño del conjunto y se reduciría el costo a lo largo del tiempo.  

 
El Duetech System es otro desarrollo liderado por el grupo de Innovación y Tecnología Avanzada de las empresas Randon, fruto de sinergias entre las empresas Fras-le y Suspensys WE/Castertech y con la estructura de punta del Centro Tecnológico Randon (CTR). El CTR es un complejo de pruebas y hub de innovación por excelencia, y es el campo de pruebas independiente más grande de América Latina dedicado al sector automotivo y utilizado por ensambladoras de camiones, autobuses, automóviles y motocicletas nacionales y del exterior.

COMPARTIR

Lea también